Lo que tenés que saber hoy sobre el consumo de alcohol en menores.
Según encuestas realizadas por la Secretaría para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico, (SEDRONAR):
- El alcohol es la sustancia de mayor consumo en chicos y chicas de 13 a 17 años.
- Más del 77% de la población al llegar a los 18 años ya había consumido alguna bebida alcohólica.
- Se identificaron situaciones de exceso en determinadas ocasiones, especialmente durante los fines de semana: casi el 30% de los jóvenes encuestados reconoció haberse emborrachado.
- La forma de consumo en exceso puede ser de mucho riesgo por estar asociado a severas consecuencias físicas y emocionales que incluyen accidentes de tránsito, situaciones de violencia, sexo sin protección, entre otras.
- Entre los adolescentes de 12 a 17 años el consumo de alcohol tuvo el mayor aumento, de más de 13 puntos porcentuales entre el 2010 y el 2017.
- El porcentaje de nuevos bebedores pasó de 9,7% en el 2010 a 37,1% en el 2017. En el caso de los varones dicha tasa casi cuadruplica a la de 2010.
- La edad del primer consumo disminuye a medida que las generaciones son más jóvenes.
- En una encuesta de junio de 2017 realizada por Sedronar, se comprobó que el alcohol es la sustancia más consumida entre los jóvenes escolarizados. El 70% de los estudiantes escolarizados a nivel país ha probado alguna vez en su vida. El 62% la consumió durante el último año. Y el 50% lo hizo durante el último mes.
- La mitad de los estudiantes que consumieron alcohol lo han hecho en forma riesgosa, es decir que su consumo les ha traído problemas consigo mismo o con el entorno.
La mayoría de los adolescentes de 12 a 17 años manifiesta una frecuencia de consumo de una vez al mes o menos, sin embargo un 26 % de los adolescentes consumen de 2 a 4 veces por mes y un 16 % de 2 a 3 veces por semana.